lunes, 1 de febrero de 2016

La Paz (Bolivia)

A Bolivia se puede entrar desde Perú por dos fronteras. Mi tío y yo entramos por la de Desaguadero, la primera ciudad binacional en la que estoy. Esta pequeña ciudad tiene un lado boliviano y otro lado peruano:


El nombre del país Bolivia proviene del apellido paterno de Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas en la emancipación americana frente al imperio español. Es necesario recordar que fue en Bolivia donde se instauró el primer gobierno libre de todo Hispanoamérica (aunque poco duró).
Su capital constitucional es Sucre pero la sede del Gobierno y todos los poderes están en La Paz. Ahí es a donde fuimos:


No vimos a Evo Morales, aunque todos se le parecían, pero si vimos el famoso reloj que hay en la fachada del Palacio Legislativo con la numeración al revés como símbolo de "cambio" y en señal de descolonización, pues "Bolivia es una nación del Sur y no del Norte":


La ciudad no es todo lo bonita que uno se puede esperar pero si que tiene un encanto que la hace especial. Quizás fue por eso por lo que la han incluido en la lista de las "nuevas siete ciudades maravilla del mundo".


La mayor parte de la ciudad está en el valle, a 3.600 metros de altura. En una de las laderas que sube del valle está la humilde ciudad de El Alto y por la otra se elevan los imponentes picos de Illimani, a 6.400 metros de altura. Ambas ciudades se comunican por un teleférico que sube por la ladera. Se dice que más de 15.000 persona lo utilizan cada hora:


La terminal de buses que hay en La Paz fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la torre de París:


Otro gran atractivo que tiene la ciudad es su gastronomía. El mercado Lanza nos ofrecía unos buenos menús cada mediodía:


Otro mercado muy conocido es el Mercado de las Brujas, un conjunto de tenderetes donde las creencias ancestrales basadas en la Naturaleza y en la magia de los objetos junto con la Fe cristiana llevada desde los inicios de la conquista se mezclan para producir amuletos, recetas y rituales.

Aunque la joya de la corona para mi es la prisión de San Pedro. Si tenéis algo de tiempo y podéis, leed sobre esta cárcel porque es surreal. Los presos trabajan dentro de las instalaciones porque tienen que pagar sus dormitorios. Para ello han desarrollado leyes y reglas. Es una sociedad aparte que a menudo hasta vive con sus familias:


Otra historia muy curiosa son los bombines (sombreros) que usan las personas muy mayores aquí en Bolivia, pues tiene un significado de “honor y autoridad”. Sólo es usado por las personas a las que se les guarda especial respeto y consideración, principalmente por su edad.

Se dice que esta tradición proviene de algunas culturas precolombinas que habitaban en la zona antes de la llegada de los españoles, las cuales deformaban las cabezas de los bebés con maderas a los lados para que estas crecieran con forma de cono, supuestamente para parecerse a los extraterrestres. Ahora, por lo menos, evolucionaron y decidieron alargar su cabeza poniéndose un sombrero. También añadieron el significado de que si una mujer lo lleva recto está casada y si se lo inclina es que busca marido, no hay término medio jaja:

No hay comentarios:

Publicar un comentario