miércoles, 8 de marzo de 2017

ADDICTION: UN PROYECTO DE SURF EN EL ÁRTICO

Aprovechando que la compañía aérea Norwegian ofrece Wi-Fi a bordo (además de tablas gratis al facturar ;) os voy a contar un poco a cerca de esta nueva, helada y asombrosa aventura a la que me dirijo:



EL PROYECTO fue creado por Nicolás Pina hace un par de meses y se trata de un proyecto fotográfico y videográfico de surf, un viaje al Ártico en busca de olas, aventura y paisajes increíbles en uno de los lugares más fríos de Europa.


Nuestra intención es captar, de la manera más justa posible, lo que significa surfear en el Ártico, un lugar con condiciones tan duras que pondrán al límite nuestras capacidades tanto dentro como fuera del agua. Nos esperan temperaturas bajo cero, fuertes vientos y agua al borde de la congelación.

El círculo polar ártico es lo que está en azul oscuro

Seis amigos de distintos lugares de España, de diferentes edades y con diferentes habilidades nos unimos para vivir esta experiencia grandiosa y mostrar lo lejos que se puede llegar cuando sientes pasión por lo que haces. El grupo consta de tres surfistas experimentados, dos reconocidas filmmakers y un fotógrafo.


Como no podía ser de otra manera, no solo los surfistas entrarán en el agua sino que también lo hará el fotógrafo, de esta forma intentará captar la verdadera esencia de lo que puede ser una sesión de surf en este lugar.


El lugar concreto al que nos dirigimos son las Lofoten Islands, un archipiélago al norte de Noruega, justo dentro del Círculo Polar Ártico.


El viaje está programado para que dure una semana, pero estamos pendientes del swell porque suele cambiar mucho en esta zona. Hemos escogido estas fechas porque es el mes con oleaje más estable y cuando el lugar todavía está cubierto por nieve, lo que plasmado en las fotografías y el video, dará una mayor perspectiva visual de las condiciones en las que nos encontramos.



Las islas Lofoten emergen en mitad de las turbulentas aguas del Mar de Noruega, justo dentro del Círculo Polar Ártico. Esta comunidad única rodeada de naturaleza salvaje ofrece un ininterrumpido paisaje de majestuosas montañas, profundos fiordos y largas playas perfectas para la práctica del surf.



Lofoten está situado entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte en la región de Nord-Norge, un lugar donde el frío, las tormentas, el paisaje, las auroras boreales y las playas con olas perfectas se unen en armonía en un entorno ártico idílico.




EL EQUIPO:

Para los que no me conozcáis, me llamo Pablo Montero (@paul_montana), tengo 27 años y soy de A Coruña.


Foto: Juan Fernández @xuanof


“Lleva la aventura en la sangre, el mar en el corazón y una sonrisa siempre en la cara” dice Nicolás. Más de 17 años surfeando y 15 en el team de Billabong, he tenido algún buen resultado en competición como campeón de Galicia y subcampeón de España. He viajado con mi tabla por Perú, Ecuador, Islas Galápagos, Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, California, Brasil, Indonesia, Filipinas, Marruecos y muchos lugares más... ahora mis ojos apuntan directamente al Ártico.


Me acompaña mi amigo Pablo Bordas (@pablobordas). Nos conocimos estudiando farmacia en Santiago de Compostela. Tiene 25 años y es de Bilbao.


"Del País Vasco a Australia, Indonesia y ahora Barcelona, Pablo ha vivido y surfeado por todo el mundo. Se considera a sí mismo como un surfista-viajero, por lo que conoce muy bien el mar y las adversidades de viajar a lugares remotos. Está preparado para cualquier aventura que se le presente y su experiencia le hará capaz de resistir el duro Océano Ártico y las bajas temperaturas" resume Nico. 


El tercer surfista tiene 21 años, es de Vigo y también se llama Pablo (@elprepu).


Su inquietud y su deseo de vivir nuevas experiencias lo llevaron a coger una tabla de surf cuando tenía solo 9 años y todavía no se ha separado de ella. Pablo ha viajado a miles de kilómetros de su casa y ha invertido todo lo que tenía en descubrir nuevos lugares, amistades y nuevas olas que surfear. Ahora, afronta esta aventura con el entusiasmo y la ilusión del niño que cogió una tabla por primera vez hace 12 años. 



Nicolás Pina (@nicopinacalvin), el fotógrafo. Tiene 21 años y es de Barcelona.



Fotógrafo y viajero apasionado dedica su vida a viajar en busca del “camino menos transitado”, saliendo de su zona de confort y viviendo experiencias únicas que captura con su cámara. Obsesionado con el frío y la belleza del norte, ve Lofoten como un paraíso fotográfico. Sus dos últimos viajes a Islandia y las Islas Feroe han sido su inspiración para crear este proyecto.




Marta Guillén (@martagdiaz) y Eider Walls (@eiderwalls), filmmakers. Tienen 29 y 28 años respectivamente. Son de Barcelona.





Están envueltas en el mundo audiovisual desde hace 6 años aproximadamente, su gran pasión es viajar y conocer diferentes lugares del mundo y sus culturas. Han participado en varios surf trips por diferentes países con la misma intención, capturar momentos únicos que comparte con gran fidelidad. Sus visiones y habilidades en la grabación de video hacen de sus producciones una ventana abierta a las experiencias que viven. 



En resumen, “adicción es solo una forma de alcanzar algo más grande".




Debido a la baja temperatura del agua (unos 4ºC. En galicia, por ejemplo, en invierno está a 12), Billabong me ha mandado el mejor equipo que tiene: el Furnace. Llevaré un traje de 7 x 6mm, unos escarpines de 5mm y unos guantes de 5mm también:






Fuera del agua: ropa Billabong, mallas térmicas, calcetines de lana, guantes y gorrito:


¡Qué comience la aventura! Ya hemos hecho el vuelo de Barcelona a Oslo. Ahora estamos en el de Oslo a Bodo, donde hemos alquilado una furgoneta, y nos queda un ferry de 4 horas.
Esta noche dicen que va a estar despejada... ¡a ver si vemos nuestra primera aurora boreal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario