martes, 5 de mayo de 2015

Discurso inaugural en la Universidad y visita de mi hermano Pedro

La semana pasada tuve el honor de dar el discurso inaugural del año académico en la Universidad en la que estoy de Intercambio, la Universidad Mayor de San Marcos.



Fui elegido por la Oficina General de Cooperaciones y Relaciones Interinstitucionales como representante de los alumnos de Intercambio, yo creo que porque fui el primer erasmus en llegar jejeje. La verdad es que fue un momento muy emotivo. Éstas fueron mis palabras:

"Hola a todos,

Me gustaría empezar esta breve discurso de bienvenida que con mucho gusto se me ha otorgado, dirigiéndome, con una mención especial, a las autoridades de la Universidad Mayor de San Marcos para mandarles desde aquí y en nombre de todos los alumnos de las Universidades de habla hispana, un afectuoso saludo.

También quiero dirigir mi saludo a todas las personas de la administración de la Universidad así como al personal docente que hasta ahora ya he tenido la gran oportunidad de conocer y a aquellos a los que todavía no lo he hecho.

Por último, a los alumnos del Perú cursando cualquier estudio en esta prestigiosa Universidad y a los estudiantes de intercambio que venimos a San Marcos a vivir lo que para nosotros será, estoy seguro, una experiencia no sólo académica y de formación sino una experiencia vital para el resto de nuestras vidas.

Mi nombre es Pablo Montero y son un joven que he venido a Perú con el fin de cumplir un sueño, el sueño de poder terminar mis estudios de farmacia a través de la aventura de salir de mi país yo solo con mi maleta y al frente un mundo nuevo, un país, una cultura, unas costumbres muy diferentes a las de mi tierra y que estoy seguro se convertirán en un fruto positivo que todos nosotros tendremos el gusto de vivir y compartir.

Desde que tuve la oportunidad de escoger Perú como destino, y la Universidad Mayor de San Marcos, no lo pensé dos veces y me lancé a esta aventura que desde el lunes muchos de nosotros empezamos a vivir.

He tenido la suerte de conocer otros lugares del mundo durante los últimos años pero si de algo estoy seguro es que del Perú no solo me voy a llevar unos conocimientos farmacológicos fantásticos, estoy seguro de que este país va a dejar huella para siempre en mi persona y la Universidad de San Marcos siempre estará en mi memoria.

Particularmente estudio en la Facultad de Farmacia situada en la avenida Grau donde me encuentro muy cómodo con mis compañeros y personal docente a los que también quiere agradecer su colaboración para hacerme más sencilla mi adaptación e integración. A todos ellos, gracias de corazón.

Desde aquí quiero animar a todos las personas de Intercambio para que traten de hacer de su tiempo en San Marcos y en el Perú un tiempo para seguir aprendiendo y disfrutando con esta oportunidad que tenemos de vivir.

Me gustaría agradecer a todas las personas de la Universidad, en especial a mis pares académicos y mis compañeros de clase, que me han ayudado desde el primer minuto para hacerme sentirme uno más, y en definitiva como en casa.

Un abrazo a todos."


Tras la ceremonia protocolar de bienvenida, los 84 estudiantes de Intercambio tuvimos una visita guiada por las instalaciones de la histórica Casona Sanmarquina y del Panteón de los Próceres, en pleno centro de Lima.


Posteriormente, disfrutamos de la presentación de danzas típicas de la costa, sierra y selva del país peruano, a cargo del elenco del Centro de Folklore de San Marcos, mientras nos tomamos una "chicha morada" (es la bebida originaria de la región andina del Perú, hecha a base de maíz morado).



Para cerrar con broche de oro la tarde, en medio de un ambiente festivo y de confraternidad, los estudiantes extranjeros presentamos nuestros países con algo característico de cada uno como una canción, un baile, un plato o una bebida. Yo, como no sabía bailar la muñeira y el marisco que había traído me lo requisaron en aduanas, me decanté por bailar "la Macarena". Al parecer acerté de pleno porque es de lo más conocido que tenemos por el mundo sin mencionar al Madrid, al Barsa o al Súper Depor.


Por si esto fuese poco, a los días siguientes se me presenta en Lima mi hermano mellizo Pedro, al que hacía más de medio año que no veía. Mi compañero de piso Mariano me había estado organizado todo junto al resto de la tropa peruana de tal forma que ni siquiera me imaginase que podía pasar. Al parecer, estaban todos al tanto menos yo.

Organizaron una cena de despedida de una amiga que supuestamente se iba a la sierra de misión y cuando estábamos en la mesa y justo cuando yo le preguntaba "cómo había hecho para ir" me aparece Pedro vestido de camarero con una Pilsen en la mano. Fue un momento mágico. 


Ya os he dado las gracias personalmente ese día pero por aquí lo vuelvo a hacer. Muchas gracias amigos míos por organizarme esta bonita sorpresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario