viernes, 22 de enero de 2016

Visitando la selva sur amazónica del Perú

Después de conocer Cuzco, como bien habíamos dicho, quisimos llegar hasta la selva. Nuestro objetivo era la parte sur de la Amazonía peruana, más concretamente la Reserva Nacional Tambopata, el orgullo de Madre de Dios, cuya capital es Puerto Maldonado, a la que también llaman capital de la Biodiversidad del Perú.


Aquí pasamos varios días. Cuando nos cansamos de la civilización nos subimos en una embarcación que iba río arriba. Navegamos por el río Tambopata varias horas hasta que llegamos a un lodge. Este se encontraba en pleno bosque lluvioso, en el corazón del paraíso ecológico natural Amazónico.




Estaba construido con materiales propios de la zona y desde él partíamos todas las mañanas hacia la profunda y densa selva tropical para observar aves, serpientes, monos, arañas, mariposas y lo que nos encontrásemos.


Un día llegamos hasta un pequeño río donde "intentamos practicar" la pesca de pirañas. De nuevo no tuve mucha suerte y no pesqué nada. El tío Manolo menos aún jaja. Pero la gente si que pescaba.





Otro día nos despertamos bien temprano para ir a la collpa chuncho. Collpa es una palabra quechua que significa tierra salada. En la selva hay muchos lugares con esta característica, sobretodo en las orillas y en los acantilados de los ríos. Muchos animales acuden a estos lugares para lamer la tierra, pues contiene calcio, sodio y diferentes sales minerales que complementan su nutrición. Aquí pudimos ver las diferentes especies de loros que toman turnos para visitar la collpa. Hasta 10 especies de loros pudimos ver simultáneamente.



A la noche nos tocó hacer un tour de caimanes. Para ello nos adentramos en el río Tambopata con linternas y buscamos alguno de estos caimanes (que pueden llegar a medir hasta tres metros) sobre los bancos de arena. No vimos muchos (sólo cinco) pero pudimos agarrar uno pequeñito (que luego devolvimos al agua, claro) para la foto y las explicaciones:


Al día siguiente nos dimos la última vuelta por el río en canoa y a la tarde recorrimos las trochas (caminos) buscando diferentes especies de monos.



En total, fueron cinco días muy bonitos, ¡la naturaleza es tan bonita! Estas eran las vistas que teníamos cada mañana desde el baño de nuestra habitación:


Para entenderlo mejor, algunos datos sobre Perú y su biodiversidad son estos:

-Perú es un país que posee una gran variedad de flora, fauna y ecosistemas; la mayoría están en las Áreas Naturales Protegidas, una de ellas es esta Reserva a la que fuimos.

-Por la enorme riqueza natural con la que cuenta, a Perú se le incluye en la lista de países megadiversos.

-El Perú es el segundo país con el mayor número de especies de aves en el mundo y el primero en especies endémicas. La diversidad de especies de aves representa el 20% a nivel mundial.

-En esta Reserva existen más de 1200 especies de mariposaz, 200 especies de mamíferos, 900 especies de ranas y 1300 especies de aves.
Con todo esto sabido, pusimos rumbo a Puerto Maldonado, en la parte de atrás de una pick-up, la aventura continuaba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario