jueves, 7 de febrero de 2019

Las tres tecnologías de PUKAS que suelo usar

En mi día a día suelo utilizar las tablas de surf convencionales, es decir, las que están fabricadas con resina de poliéster y foam de poliuretano, una fórmula que lleva en el mercado muchos años:



Mi modelo favorito para las olas que puedo surfear en casa a diario es la Pukas Tasty:

Foto: @guillermomarttin

Por otro lado, están las tablas de epoxy, que suelo utilizar en condiciones más pequeñas y limpias (sin baches), ya que dan un plus de flotabilidad y remada.

En olas medianas o grandes las tablas de poliéster siguen siendo una apuesta segura debido a su mayor flexibilidad y respuesta en situaciones críticas.


El epoxy es un material MÁS RESISTENTE (más duro), MÁS LIGERO (flota más = mayor remada y velocidad en la ola) y con MENOR FLEXIBILIDAD Y RESPUESTA, por lo que absorberá peor los baches y las vibraciones de la ola (es más rígida). Es por ello que no se suelen recomendar para condiciones choppy.

Hay que recordar también que la flexibilidad es necesaria para enlazar mejor las maniobras (fluir más). Y es aquí donde entran las dos nuevas tecnologías de Pukas (la Carbon Wrap y la INNCA) con el objetivo de otorgar ese punto de flexibilidad del que carecían anteriormente las tablas de epoxy.

Por último, el epoxy es un material MÁS ECOLÓGICO (desprenden menos sustancias contaminantes al medio ambiente durante su fabricación). De hecho, el mayor fabricante de foam de poliuretano, Clark Foam cerró en el 2005, después de 45 años, por no poder adaptarse a las normativas medioambientales, lo que también supuso un empuje a los nuevos materiales como el epoxy.


Foto: Anxo Santiago

En Carbon Wrap, la tabla que suelo utilizar es la Pukas The Link HP by Mat Biolos:

Foto: Anxo Santiago



Y por último y no menos importante, la tecnología que quedó segunda en el reciente STAB IN THE DARK de Mick Fanning en Japón:





El modelo que suelo usar yo aquí es la Pukas Tasty Treat:

Foto: @acriere

No hay comentarios:

Publicar un comentario