martes, 6 de junio de 2017

Islas Mentawai por tierra: la opción más barata

Visitar este pequeño archipiélago de Indonesia puede resultar lo más caro que hayas visto en tu vida si lo haces en barco o te quedas en un resort de lujo. Pero también se puede hacer barato. He aquí unos consejos para disfrutar de la que se dice que es la mejor zona de surf del mundo de la forma más barata posible:


Las opciones a tener en cuenta, de norte a sur y separadas por islas, son las siguientes (fotos de @amelticarica):


-Siberut: tiene al sur la zona de Playgrounds (E-Bay, Nipussi, Hideaways, Kandui, Rifles...).





-Sipura: tiene al norte, entre otras, Telescopes y al sur Hollow Trees y Lances.


-Pagai Utara: tiene al sur Macarronis y Greenbush.


Desde Greenbush al Playground más o menos, y para que te hagas una idea, se tarda unas doce horas en un barco lento o "cáscara de pipa".


Y, al no ser especialmente barata la gasolina en las Mentawai, este trayecto podría costar unos 700 euros, a repartir entre los presentes.

Foto: Pedro Bastos

Cuanto más rápido sea el barco, más caro será el trayecto. Y viceversa. El ferry local entre islas es una opción pero yo no lo recomendaría por su lentitud y porque va parando en todos los pueblos.


Por lo tanto, mi opción es elegir una de esas cuatro zonas mirando con antelación la previsión de olas y de vientos e ir sólo a esa zona.



Allí buscarías el sitio más barato que haya para quedarte, intentando siempre que esté delante de la ola más constante para no tener que gastar en gasolina cada día (barco o moto).

Foto: Pedro Bastos

Yo elegí la zona de Lances porque es buena, bonita y barata. Allí está Hollow Trees, las dos Lances, el Beach Break, Bintangs... y todo a menos de dos horas caminando.



Ahora, ¿cómo llegar desde Sumatra a las Islas Mentawai?



Pues muy fácil. Se coge un avión a Padang, la capital de Sumatra Occidental, y desde ahí se va en fast ferry a las Mentawai o en el local ferry.



Uno tarda tres horas, cuesta 600.000 rupias y tiene aire acondicionado; y el otro tarda diez, tiene cama y cuesta 300.000 rupias. Los dos me gustan. El rápido sale desde un puerto más alejado del centro de Padang pero sale por la tarde y el otro desde un puerto más cercano y por la mañana. Desde el aeropuerto se tarda entre una y dos horas a ambos sitios. Los horarios y días de salida están en Internet.


La persona de contacto en Padang para que te gestione todo es Ucok Botik (buscar en facebook):


Tened en cuenta que a la llegada del Fast Ferry a las Mentawai puede haber un funcionario que te quiera cobrar 1.000.000 de rupias por persona en impuestos de entrada en las Mentawai por semana. Intentad escabulliros de él pero ya os adelanto que es muy difícil. En en local ferry yo no vi ninguno, tal vez porque Manalú (la persona que nos iba a llevar a Hollow Trees) ya nos estaba esperando justo la salida del ferry y nos fuimos en menos de un minuto. Si consigues no pagarlo y te van a buscar al hotel, diles que ya lo pagaste en el puerto de llegada y que la pulsera y el papelito no sabes dónde están; o directamente te vas al agua si los ves venir jeje.



El ferry desde Padang a la isla de Sipura puede llegar a Tua Pejat o a Sioban. Desde ahí tienes que ir a Katiet (es donde está Lances) por 3.500.000 más o menos desde Tua Pejat y por la mitad desde Sioban (a repartir entre los presentes). Manalú es el hombre de contacto en esta zona.




En Hollow Trees tienes varias opciones de alojamiento. Estas van desde 5 euros a 150 (HT resort). Si fuiste listo y compraste algo de comida en Padang para llevar a las Mentawai, igual puedes alquilar algo con derecho a cocina. Si no, comer allí no es caro pero sí repetitivo. El agua tampoco es barata, yo me llevaría una buena garrafa.







Con esta información te puedes hacer una idea más o menos de lo que hay, porque lo que no hay es electricidad jeje, sólo un par de horas al día. Yo me llevaría un libro. Ah, y repelente, mucho repelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario