miércoles, 9 de octubre de 2013

Selección gallega de surf: concentración y campeonato de España

Este año la federación gallega me ofreció la oportunidad de representar a Galicia en el campeonato de España por comunidades autónomas al ser el actual campeón del circuito gallego en surf open. Para ello fui convocado a una concentración en Ferrol del 26 al 29 de septiembre donde, junto con el resto de convocados que acudieron, entrenamos y nos pusimos a punto para el campeonato.
Los dos primeros días estuvimos surfeando entre Pantín y Valdoviño hasta que bajó más el mar y al ser un swell del oeste se quedó plato. Entonces se decidió bajar a la Lanzada, donde la familia de Nachito Guisasola nos acogió en su casa. Allí sí que había olas, aunque con viento en contra.


En estos cuatro intensos días de concentración estuvimos con Chus Guerra (actual seleccionador y entrenador de la selección) con el que nos motivamos, corregimos fallos y preparamos estrategias.



La verdad es que aluciné con el nivel de trabajo mostrado, tanto por parte del seleccionador como por los riders. Aunque siempre había un hueco para las risas.



Adestramentos selección galega 2013 from Federacion Galega de Surf on Vimeo.



A la semana siguiente nos volvimos a juntar en Ferrol para intentar demostrar lo que habíamos estado entrenando. Allí nos reunimos los de la concentración con el resto del equipo gallego y con nuestro técnico Román. Estaban Alex, Andrés, Carlos y Bruno en bodyboard; Yago en longboard y Guille en paddleboard.



El domingo, como estaba plato, sólo se realizó la gala de apertura a la que cada equipo trajo arena de su comunidad. Yo, como capitán, fui el encargado de entregar la nuestra.


El lunes, con más mar, dio comienzo por fin el campeonato.



La verdad es que empezamos muy bien, ganando en surf sub.-14 masculino y femenino, surf sub-18 y open femenino y paddleboard; y obteniendo buenas posiciones en la mayoría del resto de categorías, por lo que nos fuimos a dormir prácticamente compartiendo la primera posición con la selección canaria.
Pero el martes la cosa cambió. Miguelito se fue a la calle en surf open y yo me quedé a las puertas de la final, lo mismo que Andrés en bodyboard. También tuvo mala suerte Luís, que era el favorito para llevarse el título sub-18 de surf y tuvo que conformarse con un tercer puesto. A Guille, en paddleboard le pasó lo mismo también: pasó de la primera a la cuarta posición.
Los que no decepcionaron fueron Nachito, Isa y Yoli que ganaron en varias categorías, esta última con la mayor combinación de puntos de todas las finales. Demostrando el futuro brillante que puede tener Galicia si se sigue en esta linea de trabajo, esfuerzo y sacrificio.



En el ranking final quedamos en tercera posición porque no presentamos a nadie en bodyboard femenino open, si no hubiéramos sido los segundos. Aun así dar la enhorabuena a canarios (campeones), cántabros (subcampeones) y andaluces (cuarta posición) por su resultado y juego limpio, fue un campeonato muy bonito que espero se repita el próximo año!




No hay comentarios:

Publicar un comentario