martes, 7 de agosto de 2012

Perfeccionamiento global


Mi amigo David Jurado Fernández de www.perfeccionamientoglobal.jimdo.com me ha hecho esta entrevista sobre esta clase de entrenamiento tan peculiar:

1. Hola Pablo; Como Campeón de España Junior y de Galicia Open, ¿crees que los principios de Perfeccionamiento Global, de los que parte este Clínic, te han aportado beneficios a parte de tu entrenamiento habitual?

Por supuesto que sí. Está claro que entrenar el físico siempre viene bien para mejorar tu surfing, pero entrenar también la mente y más cosas cómo por ejemplo los sentidos ayudaría mucho más a potenciarlo.


2. Fuera de la competición, en tus surfaris y en el día a día, ¿Ves necesario cuidarse para disfrutar, o no es especialmente importante?

No es imprescindible pero sí muy importante y necesario si quieres obtener una satisfacción plena al saber que has llegado al máximo de tus posibilidades.


3. ¿Qué importancia le das a la preparación mental del entrenamiento de Perfeccionamiento Global, dentro de la competición y en el free surf?

La preparación mental es tan importante o más que la preparación física. No sirve de nada estar en unas condiciones físicas increíbles si luego no eres capaz de llevar a cabo lo entrenado. Lo ideal sería compaginar las dos.


4. ¿Crees que la mejor manera de mantenerte en forma, en el free surf, es surfeando. O ves imprescindible hacer ejercicios fuera del agua? (incluyendo cómo surfear, salir a remar cuando no hay olas en vez de correr o hacer pesas).

No es imprescindible entrenar fuera del agua ya que con los ejercicios apropiados se puede llevar a cabo casi todo el entrenamiento en el agua. El único inconveniente es que aquí el agua está muy fría y eso no ayuda mucho. Aún así, con un traje bueno o en la piscina se podría llevar a cabo sin problemas.


5. ¿Qué beneficios te ha aportado, dentro del entrenamiento de PG, la meditación, dentro del Surf y fuera del Surf?

En ambos casos mi nivel de concentración ha aumentado. Dentro del agua puedo leer mejor las olas e ir más sincronizado con éstas. Y fuera del agua me ha ayudado mucho con los estudios, a nivel de memorización y estrés sobretodo.


6. ¿Qué importancia le das a la alimentación y al descanso en tus surfaris, de 0 a 10?
Alimentarse bien y descansar es fundamental. Si no duermo las horas necesarias no soy capaz de disfrutar plenamente del día. Lo mismo me pasa si no como lo suficiente o si como cosas que no me convienen. La importancia para mi es de 10.

7. Después de unos estiramientos específicos, en PG consideramos que la mejor manera de calentar es entrar directamente al agua y empezar poco a poco, aunque te suponga unos cuantos revolcones ¿Qué opinas?
Todo buen entrenamiento tienes sus métodos para alcanzar el objetivo fijado. Los métodos de perfeccionamiento global yo creo que son perfectos para mejorar mi surf ya que están pensados de una manera lógica, didáctica y con experiencia.

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. ¿Algún consejo a los que se van a ir una semana a surfear, para aprovechar más el viaje?
Que primero viene el trabajo y el sacrificio, luego la superación y por último la satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario