martes, 15 de octubre de 2013

Campeonato de España individual

Dos días después del campeonato de España por comunidades autónomas vino el individual, en el que para competir hace falta estar clasificado. Yo pude competir por ser el actual campeón del circuito gallego. Aunque las cosas no me fueron muy bien.
Entré a manga en octavos el sábado a mediodía en unas condiciones un poco escasas, con dos o tres series surfeables nada más. Empecé la manga sin pillar ninguna ola con potencial y seguí así los veinte minutos siguientes. Lo único una izquierda que cogí nada más acabar la manga y que podía haberme dado el 5,5 que necesitaba. Esta es la foto de la segunda maniobra de esa ola que me hizo Occy:


domingo, 13 de octubre de 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013

Videos campeonato de España por comunidades autónomas


Selección gallega de surf: concentración y campeonato de España

Este año la federación gallega me ofreció la oportunidad de representar a Galicia en el campeonato de España por comunidades autónomas al ser el actual campeón del circuito gallego en surf open. Para ello fui convocado a una concentración en Ferrol del 26 al 29 de septiembre donde, junto con el resto de convocados que acudieron, entrenamos y nos pusimos a punto para el campeonato.
Los dos primeros días estuvimos surfeando entre Pantín y Valdoviño hasta que bajó más el mar y al ser un swell del oeste se quedó plato. Entonces se decidió bajar a la Lanzada, donde la familia de Nachito Guisasola nos acogió en su casa. Allí sí que había olas, aunque con viento en contra.


En estos cuatro intensos días de concentración estuvimos con Chus Guerra (actual seleccionador y entrenador de la selección) con el que nos motivamos, corregimos fallos y preparamos estrategias.



La verdad es que aluciné con el nivel de trabajo mostrado, tanto por parte del seleccionador como por los riders. Aunque siempre había un hueco para las risas.



Adestramentos selección galega 2013 from Federacion Galega de Surf on Vimeo.



A la semana siguiente nos volvimos a juntar en Ferrol para intentar demostrar lo que habíamos estado entrenando. Allí nos reunimos los de la concentración con el resto del equipo gallego y con nuestro técnico Román. Estaban Alex, Andrés, Carlos y Bruno en bodyboard; Yago en longboard y Guille en paddleboard.



El domingo, como estaba plato, sólo se realizó la gala de apertura a la que cada equipo trajo arena de su comunidad. Yo, como capitán, fui el encargado de entregar la nuestra.


El lunes, con más mar, dio comienzo por fin el campeonato.



La verdad es que empezamos muy bien, ganando en surf sub.-14 masculino y femenino, surf sub-18 y open femenino y paddleboard; y obteniendo buenas posiciones en la mayoría del resto de categorías, por lo que nos fuimos a dormir prácticamente compartiendo la primera posición con la selección canaria.
Pero el martes la cosa cambió. Miguelito se fue a la calle en surf open y yo me quedé a las puertas de la final, lo mismo que Andrés en bodyboard. También tuvo mala suerte Luís, que era el favorito para llevarse el título sub-18 de surf y tuvo que conformarse con un tercer puesto. A Guille, en paddleboard le pasó lo mismo también: pasó de la primera a la cuarta posición.
Los que no decepcionaron fueron Nachito, Isa y Yoli que ganaron en varias categorías, esta última con la mayor combinación de puntos de todas las finales. Demostrando el futuro brillante que puede tener Galicia si se sigue en esta linea de trabajo, esfuerzo y sacrificio.



En el ranking final quedamos en tercera posición porque no presentamos a nadie en bodyboard femenino open, si no hubiéramos sido los segundos. Aun así dar la enhorabuena a canarios (campeones), cántabros (subcampeones) y andaluces (cuarta posición) por su resultado y juego limpio, fue un campeonato muy bonito que espero se repita el próximo año!




jueves, 3 de octubre de 2013

Tour de septiembre

Todo comenzó con un Gijón-Dépor en El Molinón un domingo y la previa del sábado noche en San Mateo (Oviedo). El partido no fue bien y el Dépor perdió así que decidí ir a pegarme un baño a Rodiles antes de volver a casa.


Para mi sorpresa, la barra estaba en perfecto estado y después de comprobar las previsiones y ver que daban olas muy buenas toda la semana, Guille y yo decidimos quedarnos. Y acertamos.
La semana estuvo plagada de buenas sesiones y de muchas risas con nuestra familia asturiana y cántabra.



También comimos buenos cachopos y nos pegamos alguna que otra rumba por Oviedo y Villaviciosa.


Con esta rutina llegó el fin de semana. El mar bajó y las olas en la barra no iban tan buenas así que me apunté al campeonato que se iba a celebrar en la playa de Rodiles entre el sábado y el domingo.


Aluciné con la organización de lo que pensé que iba a ser un campeonato local. Más de cien inscritos, varias carpas, conciertos, ambiente, mucho público, mangas todo el día... era todo un festival.
En open éramos unos 20 inscritos. La mayoría asturianos, algún cántabro y un neozelandés que se cogío una ola cercana al 10 el sábado al hacerse dos giros y un aéreo reverse masivo.


Yo pasé la manga de cuartos el sábado en un mar pequeño y cerrón.
El domingo cambió la cosa y había casi tres cuartos un poco on shore pero abriendo más. Mi semi estaba compuesta por mis amigos Guille Alonso y Juan Terán y el chico neozelandés. Conseguí coger alguna buena y me clasifiqué para la final.



En la final opté por el pico del medio mientras que los demás se fueron al pico de la izquierda. La estrategia no me salió bien y me tuve que conformar con un cuarto puesto, pero muy contento por haber conseguido meterme en la final.




Pero el tour no acababa aquí. Las previs para Francia el lunes eran de lo más buenas y sin pensárnoslo dos veces nos subimos a mi furgo Gerar, los dos Guilles y yo y nos pusimos rumbo al este. Y volvimos a acertar.


La Graviere amaneció con unas orilleras de un metro y estuvo bombeando todo el día.



Además, un poco más al norte rompían olas un poco más pequeñas pero casi nadie en el agua.



Después de darnos cuatro baños el día llegó a su fin.
Al amanecer siguiente nos despertamos pero el mar había bajado y había una ligera brisa on shore, así que desayunamos pizza, visité Nixon y nos volvimos a Ribadesella.


No sin antes parar en Zarautz a ver a Mikel y Nacho, comer bien y tomarnos el mítico helado paseando por el malecón.


También paramos en Torrelavega a dejar a Gerar, donde para mi sorpresa alguien me había dejado un mensaje muy bonito.


Con todo esto, llegamos a casa de Guille ya de noche.
Dormimos y a la mañana siguiente iniciamos la vuelta a casa no sin antes parar a darnos un baño en Salinas y a hacer nuestra última visita a mi amada panadería del Alimerka.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Café con leche

Que juega el Dépor en Gijón? Allá lo voy. Que dan buenas olas toda la semana en Rodiles? Pues me quedo. Que es San Mateo en Oviedo? A rumbear. Que tengo hambre? Cachopada masiva. Que son las fiestas de la Villa? Minicubatas. Que dan parte para Francia? Sigue el tour. Que tengo lo mejores amigos del mundo? Pues disfruto de ellos. 
A esto me dedico. Aquí está la prueba:


Café con leche from PaulMontana on Vimeo.

martes, 1 de octubre de 2013

Radiotelevisión del Principado de Asturias


La semana pasada estuve instalado en Rodiles con Guillermo Alonso, Guillermo Martin y Gerardo Madero. Allí surfeamos la barra, tomamos cachopos y minicubatas en Villaviciosa y bailamos en la orquesta de las fiestas locales.
Un día por la mañana después del primer baño apareció Lucas García con unos cámaras de la RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias) para grabar el cuarto episodio de Surfin' Asturias, que se emite todos los sábados en esta televisión autonómica.
Lucas fue el entrenador de la selección española hace ya un par de años, cuando yo tenía 16 y fui con él al mundial de Brasil y al europeo de Ferrol. He aquí una breve charla con él sobre nuestra experiencia en esos campeonatos y el surf como forma de vida.